Image Map

Cómo transformar la dificultad en oportunidad

28 de marzo de 2016

Como cada día, lo primero que hago al despertarme es poner las noticias en la tv y leer la prensa en el iPad.
Me gusta saber qué ocurre en el mundo a esa hora para saber a lo que me enfrento cuando pongo un pie en el suelo.
Ese día, el sábado 19 de marzo, en el programa Cámara Abierta de la 1, apareció Blanca de la Cruz hablando de su obra y de su vida pero el programa estaba terminando. No sé por qué su mirada y su voz me transmitieron 'algo', no sé decir qué, pero tuve la necesidad de buscarla en la red y encontré detrás de aquéllos autorretratos una historia de superación, muy dura para una chica tan joven que ha tenido la sabiduría suficiente para convertir la dificultad en virtud y oportunidad.

La pasión de Blanca desde pequeña fue el ballet pero, a los 21 su cuerpo se paralizó. Todo ello sin un porqué razonable. Así que, después de digerir la noticia y lejos de hundirse, intentó adaptarse a su nueva situación a pesar de ser tan dura. Y optó por levantarse y mirar hacia delante en lugar de quedarse en el sofá lamentándose de su mala suerte. Todo ello, con la ayuda de su familia, por supuesto, esa de la que cuando habla no puede impedir emocionarse :))

Hoy he querido traerla al blog. Te dejo con su entrevista:
autorretrato Blanca de la Cruz fotografía
1. ¿Cómo y por qué llegaste a la fotografía?

Llegué a la fotografía a raíz de mi enfermedad. Es la parte positiva que le encuentro a la situación que llevo viviendo desde hace 8 años, el haber descubierto la fotografía. Nunca había pensado en ser fotógrafa, ¡ni siquiera sabía si se me daba bien!.
Lo que sí recuerdo es que me llamaban mucho la atención las fotografías de las campañas de las revistas de moda. Todo comenzó porque, tras estar en cama unos años, decidí ahorrar para comprarme una cámara ya que me sentía vacía en lo creativo pues había tenido que dejar la danza que era mi pasión. Así que necesitaba otra herramienta.  Por aquel entonces  mi situación solo me permitía coger la cámara 3-4 veces al año pero cada vez que lo hacía al ser algo tan inusual era un momento mágico. 
Todo mi aprendizaje ha sido de forma autodidacta gracias a Internet.  Llevo 5 años en esto ya pero los 3 primeros creo que no llegó a 15  sesiones las que pude hacer jeje Así que tenía muy poco tiempo para poner en marcha todo lo que iba aprendiendo.   Gracias a la mejora que he tenido estos dos últimos años ,sobre todo de este último, la frecuencia ha aumentado! Así que puedo decir que descubrí la fotografía por pura necesidad creativa. 
autorretrato Blanca de la Cruz fotografía
2. Si tuvieras que definirte en 3 palabras, serías...

Creativa, luchadora y apasionada.
3. ¿Tienes algún proyecto entre manos?

Proyectos, nuevas  sesiones de fotografía tanto para clientes como para mí, una ponencia en la Complutense de Madrid, el lanzamiento de mis nuevos cuadernos Bailarinas Bx y una sesión muy chula en Sevilla pero no como trabajo sino trabajo personal para mi portfolio.  


fotografía de ballet Blanca de la Cruz

4. En tu trabajo fotográfico hay mucha representación femenina. ¿Hay algo de reivindicación en ellas?
La verdad es que me encanta extraer la belleza femenina, hacerlas sentir especiales mientras las fotografío, independientemente del físico que tengan. Soy consciente de que la mayoría de las mujeres tenemos complejos...¡incluso las que aparentan una gran seguridad!.
Creo firmemente que todas las mujeres pueden salir bellas en las fotos, lo que ocurre es que no todas han nacido sabiendo posar. Y ahí es dónde entro yo. Más allá de mi labor como fotógrafa, creo que la dirección es igual de importante: enseñarlas a moverse, guiarlas, buscar sus ángulos buenos...;)

5. ¿Qué o quiénes son tu fuente de inspiración?


Sue Bryce, Jennifer Hudson, Lara Jade y Lindsay Adler, principalmente.


6. ¿Qué le aconsejas a los fotógrafos que se lanzan al emprendimiento?

¡Que SE LANCEN  si realmente les apasiona! Que tengan muchísima paciencia, intenten no compararse con otros, que crean muchísimo en ellos mismos ya que habrá gente que intentará hundirlos y les dirán que están locos por ser emprendedores o que hoy en día hay demasiados fotógrafos, bla bla bla... Y, por supuesto, que usen las redes sociales para darse a conocer. 

Espero que te haya gustado la fuerza de Blanca y ¡no te pierdas su charla TEDX! ;)



¡Muchas gracias por tu valía y tu simpatía, Blanca!
Mil besos

No hay comentarios: