Image Map

Un café con...Susana Torralbo

10 de junio de 2015

Es sensible, profesional, servicial, cariñosa, educada, responsable, ¡vaya! que sus padres deben estar muy orgullosos de haber traído al mundo a esta niña.
Ella es Susana Torralbo.

Susana Torralbo autorretratos
Bloom (Autorretrato)
1. ¿Qué fue antes, la publicista o la fotógrafa?
La publicista, sin lugar a dudas. Mis padres cuentan que apenas sabía caminar y ya salía disparada hasta la tele cuando oía que iban a empezar los anuncios. El resto no me interesaba en absoluto, sólo veía el bloque de publicidad y después me iba para seguir con mis cosas (que yo con dos años tenía una agenda muy apretada, oiga). Pero gracias a la publicista después vino la fotógrafa. En la universidad, la fotografía era asignatura obligatoria. Además contábamos con varios laboratorios de los que podíamos disponer libremente. No había nada que me gustara más que pasarme allí las horas después de clase, revelando mis propias fotos.  ¡Sentía que se paraba el tiempo y que todo cuanto importaba podía caber entre aquellas paredes!  

Tras licenciarme, mi andadura profesional estuvo mucho más ligada en un principio a la publicidad, pero hubo un momento en el que decidí que quería hacer ambas cosas y aquí me tienes, trabajando con emprendedores de todos los puntos de España para ayudarles a levantar sus empresas y haciendo sesiones cada vez que puedo a niños, bebés, embarazadas, parejas y familias. Y por supuesto haciendo fotos para mí, sobre todo autorretratos.
Susana Torralbo fotografía de comunión
Reportaje comunión 2015
2. Vives a caballo entre dos preciosas ciudades, Barcelona y Sevilla, ¿cómo llevas eso de andar siempre con la casa a cuestas? 
Es bastante curioso porque te sirve para darte cuenta de que todo lo que necesitas cabe en una maleta de mano. También es aplicable a la fotografía. Creo que los que nos dedicamos a esto tendemos a desarrollar un cierto síndrome de Diógenes. Nos obsesionamos con los objetivos, el material, el atrezzo… y pensamos que hay que ir acumulando cosas y cosas para ofrecer un buen resultado. Yo viajo mucho a Barcelona, pero mi estudio y mi campamento base están realmente en Sevilla, así que las sesiones en Barcelona las hago bajo mínimos, con mi cámara , mi manera de ver las cosas, mis clientes y poco más. Lo que en un principio podía causarme cierta inseguridad hoy me hace sentir libre, ser más creativa y flexible para adaptarme a lo que va surgiendo momento a momento durante los reportajes.

3. Tu trabajo acerca de los afectados por la urticaria crónica ha servido para mover conciencias. ¿Cómo te sientes sabiendo que puedes ayudar a otros de una forma tan gráfica y bien expresada?
Ha sido un trabajo realmente gratificante. Yo padezco una enfermedad autoinmune bastante extraña de la que aún no se sabe mucho. No es urticaria, está más relacionada con el desarrollo de alergias alimentarias en masa. Pero al final todas las enfermedades autoinmunes se parecen bastante, así que puedo entender muy bien cómo se sienten los enfermos de urticaria crónica.  Tengo una serie de fotos que hablan sobre esto (http://susanatorralbo.com/indigestas/) y, de hecho, fue al verlas cuando los miembros de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica decidieron ponerse en contacto conmigo para pedirme que contara a través de 20 fotografías los problemas cotidianos a los que se enfrentan estas personas.

Susana Torralbo proyecto inDIgestas
Fotos del proyecto personal inDIgestas sobre alergias alimentar
Esta colección, titulada “Ponte en mi piel”, se encuentra ahora mismo en una exposición itinerante que está recorriendo todas las ciudades de España. Empezamos en octubre, en el Día Mundial de la Urticaria Crónica, con una exposición simultánea en Madrid y en Barcelona. La acogida fue buenísima: ese mismo día aparecimos en las noticias de mediodía de Antena 3, pero lo mejor fueron los mensajes de los afectados. Leer cosas como “al fin siento que no estoy solo” es realmente emocionante. Hasta entonces no eres consciente del poder que puede tener la fotografía.
Susana Torralbo exposición Ponte en mi piel
No tocar, foto de la exposición "Ponte en mi piel"
4. Cada semana, podemos comprobar tu generosidad leyendo útiles recomendaciones en tu blog para los que nos dedicamos al mundo blogger. ¿Algún consejo para mis lectores en exclusiva?
El mejor consejo que puedo dar está más relacionado con la actitud que con el marketing, y es que hagan aquello que quieran hacer, pero que lo hagan de veras, nada de intentos descafeinados. Si pones ganas y actitud, todo lo demás vendrá poco a poco: un buen plan, una identidad corporativa potente, un blog atractivo, un proyecto que engancha. Lo importante es ser honesto con uno mismo y empezar a andar en la dirección deseada cuanto antes, como si no hubiera un mañana. Esto no quiere decir que haya que hacerlo todo perfecto desde un principio (eso es imposible), sólo que hay que tener las cosas muy claras e ir a por todas. Esa es la única receta que funciona.
Susana Torralbo fotografía de embarazadas
Reportaje de embarazada
5. ¿Proyectos inmediatos entre cámaras?
¡Sí, muchos! En primer lugar, seguir retomando la fotografía analógica. Echo de menos la magia del instante único, el saber que sólo tienes una oportunidad y que tu disparo debe ser certero para llevarte la imagen que quieres. El verano pasado estuve haciendo mis fotos personales con una Minolta del 81. Este año la familia ha crecido con una Nikon FM2 que será mi nueva inseparable del verano. Me gusta elegir los carretes como quien va a una tienda gourmet, fantasear días y días con lo que me voy a encontrar al revelarlos y, sobre todo, olvidarme de editar, aunque sean sólo las fotos personales. De todas formas, con mis clientes también estoy empezando a introducir algunas pinceladas de fotografía analógica y es una idea que está gustando mucho.

Por cierto, aprovecho la ocasión para invitar a todos los que estén leyendo esto a “Verano analógico” (https://www.flickr.com/groups/2633656@N25/), el grupo de Flickr donde un grupo de amantes de este tipo de fotografía vamos compartiendo nuestros pequeños tesoros, no sólo en época estival…

Por otro lado,  me gustaría seguir profundizando en el tema del autorretrato, que es algo que he hecho siempre, pero que en el último año, debido a la carga de trabajo, he dejado un poco aparcado.  

Y por encima de todo me gustaría seguir aprendiendo y limando mi estilo, que es algo que me preocupa mucho.
Susana Torralbo autorretrato
La guionista (Autorretrato)
6. Te defines como...
Una persona muy sensible y una payasa sin remedio. Pero también soy una curranta nata que está firmemente convencida de que con esfuerzo todo es posible.
Susana Torralbo fotografía de bodas
Postboda
¿No es para comérsela? ¿Conoces su web?

No hay comentarios: