Image Map

De geranios, patios y colores

4 de mayo de 2015

Parece que fue ayer cuando estábamos comiendo turrón y ya hemos abierto mayo con un tiempo veraniego total, ¡qué alegría!, ¿verdad?.
Aquí en el sur, apenas se han vestido los campos de florecillas porque hemos pasado directamente al calor sofocante. 
Una de las fiestas más emblemáticas y típicas del sur en estas fechas es el festival de los patios de Córdoba durante el mes de mayo ( este año del 4 al 17) donde se engalanan los patios de algunas viviendas del centro histórico cordobés que compiten por diferentes premios.

Imagino que sabes a qué me refiero cuando hablo de patio. En Andalucía, muchas casas antiguas se disponen en torno a un lugar central diáfano que permite iluminar y ventilar el resto de dependencias de la vivienda. Suelen ser sitios frescos que invitan a compartir charlas y tertulias, residuos del pasado árabe de la ciudad.
Son estos patios los que se engalanan con un gran número de flores plantadas en macetas colgadas de los muros o dispuestas en arriates. La mayoría de los dueños los adornan aún más añadiendo enseres antiguos como máquinas de coser, jarras antiguas...

Debido a la buena acogida y la gran cantidad de turistas que pasan cada año por la ciudad, es necesario reservar la entrada con antelación, ya que las visitas están establecidas por tramos horarios para que no tengan lugar las típicas aglomeraciones.
La entrada es gratuita y, en algunas casas, puedes charlar con los dueños. Recuerdo una señora que nos contó que dedica literalemente 2 horas diarias en acondicionar las macetas y flores de su vivienda. Increíble, ¿verdad?
Por cierto, si quieres almorzar o cenar platos típicos y muy ricos, puedes ir a El caballo rojo, está todo buenísimo. Y, si te gusta la fotografía, aquí tienes unos lugares preciosos para captar con tu cámara, yo lo he disfrutado muchísimo:
Fotografía Córdoba patios 2015
Fiesta patios Córdoba 2015
Fiesta patios Córdoba 2015
Fiesta patios Córdoba 2015
Fiesta patios Córdoba 2015
Fiesta patios Córdoba 2015
Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba
Fiesta patios Córdoba 2015
Fiesta patios Córdoba 2015
Fiesta patios Córdoba 2015















¿Y tú? ¿Has estado alguna vez en Córdoba durante estas fiestas? :)))

No hay comentarios: