Image Map

Un Retiro con los 5 sentidos

18 de noviembre de 2014



A un hombre pueden despojarlo de todo menos de una cosa: la libertad de elegir la actitud que asume ante cualquier circunstancia.
Víctor Frankl

A medida que me voy haciendo mayor, admiro y contemplo la naturaleza con una intensidad mucho mayor que antes. Con un bagaje personal intenso a mis espaldas, he llegado a un punto del camino en el que mi escala de valores se ha modificado sustancialmente; ya no vale perder el tiempo con lamentos porque las cosas no salen como yo había previsto.

No sé si conocéis a Víctor Frankl, (neurólogo austríaco que sobrevivió durante varios años en Auswitchz y Dachau, y donde perdió a sus padres y esposa). 
Sus libros me han ayudado y enseñado mucho, porque, a pesar de que su lectura es durísima por los tristes acontecimientos que relata, el mensaje que transmite es totalmente positivo: tú eres quien decide la forma en la que afrontas tus circunstancias.

Con todas estas y otras muchas enseñanzas, he decidido incorporar en esta década de mi vida el concepto de relatividad, y estar en contacto con la naturaleza me ayuda a conseguirlo. 
El parque del Retiro de Madrid es uno de esos lugares donde me encuentro bien, me inspiro, me oxigeno interiormente y donde disfruto paseando, fotografiando y sintiendo día tras día. Y al respirarlo, contemplarlo y saborearlo, el peso de mis días cobran otro sentido. 

Al ser del sur, nunca había conocido un otoño de verdad. Esos tonos ocres, marrones, rojizos...hojas por las calles anunciando la llegada del frío, me provocan unos sentimientos especiales que nunca antes había experimentado, y al que asisto perpleja con mis cinco sentidos:


Vista
sesión fotográfica El Retiro Madrid

Fotografía otoño Madrid

fotografía otoño El Retiro Madrid

fotografía otoño Madrid
fotografía paloma El Retiro Madrid

Fotografía palacio de cristal El Retiro Madrid
fotografía de otoño El Retiro Madrid

fotografía jardines El Retiro Madrid

fotografía estanque El Retiro Madrid










Gusto

fotografía naturaleza El Retiro Madrid


Olfato

fotografía otoño Madrid El Retiro


Tacto

fotografía vegetación otoño El Retiro Madrid

fotografía otoño soledad El Retiro Madrid

fotografía naturaleza otoño El Retiro Madrid

Oído

fotografía estanque palacio de cristal El Retiro

Fotografía patos El Retiro Madrid

fotografía reflejos El Retiro Madrid

sesión fotográfica El Retiro Madrid estanque palacio de cristal

fotografía palacio de cristal El Retiro Madrid otoño

¿Conocéis El Retiro? ¿Os parece tan maravilloso como a mí?

14 comentarios:

  1. Muy bonitas todas, todas, todas (dos en particular), me encantan tus sentidos y el mensaje que nos transmites "tú eres quien decide la forma en la que afrontas tus circunstancias". Bonito post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel!!! Mi incondicional!!! Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado y que mis mensajes virtuales te inviten a reflexionar, aunque yo sé que tú eres muy positiva, guapa!! Besos

      Eliminar
  2. Un otoño espectacular!!! te transportas por un momento...un post precioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros que no hemos vivido estos otoños, es aún más espectacular que para los madrileños. Me quedo alucinada cada vez que voy, que es muy a menudo. Siempre encuentro lugares nuevos con encanto, Besos

      Eliminar
  3. Madremia si es q el Retiro es espectacular.
    Que paisaje y que calma.
    Me gusta mucho tu visión de esta parcelita de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bella!! A ver si te vemos algún día por aquí!! Besos

      Eliminar
  4. Preciosas fotografias, parece que estás en otro lugar distinto, más lejano, gracias por aportarme ese autor tendré que leerlo. Estoy en un momento en que necesito lecturas de este tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por pasar, Reme!! A mí me ayudó mucho en un momento concreto de mi vida y, desde entonces, tengo siempre sus libros a mano para poder releer todas las frases que me llegaron entonces. Un beso grande de buenas noches

      Eliminar
  5. Me inclino ante el otoño que muestras y describes....sencillamente espectacular
    A tus pies guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, para nosotros, que valoramos tanto poder estar en contacto con la naturaleza, es un inmenso placer poder visitarlo a menudo. Estoy segura de que te encantaría. Un beso y muchísimas gracias!!

      Eliminar
  6. En cada entrada me enamoras más con tus fotos. Son maravillosas y están cargadas de sentimiento ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi Bea!! no sabes cómo me alegra verte por aquí, te lo digo en serio. Gracias, gracias y gracias por tus palabras, saber que tu mensaje le llega a la gente es un placer para mí que preparo los posts con tanto esfuerzo y cariño. Besos y abrazos <3

      Eliminar
  7. Me encanta tu visión del retiro madrileño Ro, veo fotos deliciosas,
    la de la paloma especialmente me ha enamorado porque has hecho de una palomita cualquiera, una auténtica reina (de la foto) :)
    Felicidades guapisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victoria!! No sabes cómo agradezco tu comentario.
      Como bien expongo en el post, cada vez valoro y admiro más la naturaleza. Es todo tan increíble, y el Retiro me requetechifla.
      Besos, guapa!!!

      Eliminar