Image Map

8 consejos clave sobre fotografía callejera

23 de febrero de 2015

Comprendí que había encontrado mi pasión cuando en mi bolso, junto a mi móvil y el monedero, siempre venía la cámara. Hoy vengo a contarte algunos consejitos sobre fotografía callejera. Es emocionante salir a la caza y captura de esa imagen, única e irrepetible, donde cada día te aguardan nuevas sorpresas y nada es igual que ayer o la semana que viene.

Aquí tienes algunos consejos si estás pensando en iniciarte y no terminas de atreverte o te "da vergüenza" o reparo. Hay que ser valiente, ya verás qué satisfech@ llegarás a casa con tus preciosas fotos:

1. Zoom o no zoom, esa es la cuestión.
Para comenzar, puedes elegir una objetivo de óptica variable para que te sea más fácil perder la timidez a la hora de captar fotos como ésta. La focal fija puedes dejarla cuando para cuando seas algo más experto.
Esta imagen está tomada en el entorno del Palacio Real (Madrid) con zoom aunque no estaba demasiado lejos de ellos. Es más, me podían ver perfectamente, pero estaban tan ensimismados que les daba igual que los fotografiara.
street photography
Jardines Palacio Real
2. Parques.
Zonas de recreo o expansión suelen dar mucho juego para hacer algún "robado". Éstas son en El Retiro.
consejos sobre fotografía callejera
El Retiro
consejos sobre fotografía callejera
El Retiro

3. Estar bien despierto. 
No me dirás que esta imagen no podía ser perfectamente el escenario de una obra de teatro...jajajajaja... La hice desde el bus turístico que recorre Lisboa. 
consejos sobre fotografía callejera
Plaza de Rossio (Lisboa)
4. Romanticismo.
Dentro de la cotidianeidad que conlleva la fotografía callejera, es bonito capturar las explosiones de cariño
consejos sobre fotografía callejera
Jardines de Sabatini
consejos sobre fotografía callejera El Retiro
Lago El Retiro
5. Paciencia. 
Encontré estos zapatos un domingo por la mañana en plena zona de marcha y cuando saqué la cámara me di cuenta de que no tenía tarjeta de memoria, la había olvidado en casa, así que fui a por ella (no estaba muy lejos) y cuando volví, allí seguían ellos esperándome. Como te decía antes, cada imagen provoca en tu mente una historia, pensé cómo habría podido volver a casa esa noche la dueña de esos zapatos y mi imaginación volaba...
consejos sobre fotografía callejera
Malasaña
6. Amabilidad y educación
¡Pillada! Esta chica miró a cámara justo en el momento que disparaba pero no me dijo nada. Hay gente a la que no le gusta que les saquen y si te piden que no les hagas fotos o que borres las que has hecho, amablemente debes hacerlo. Aquí tienes una guía legal donde puedes informarte de tus derechos y deberes como fotógrafo.
fotografía callejera metro Madrid
Metro de Madrid
7. Prudencia.
Hay que ser prudente en general, pero con los niños, debes tener bastante cuidado. En Madrid, este pasado año, se observaba un especial recelo con todo el que llevaba una cámara debido al triste caso del pederasta de Ciudad Lineal.
consejos sobre fotografía callejera
Jardines Palacio Real
8. Seguridad y firmeza.
Aunque por dentro estés dubitativo ante tu objetivo, intenta mostrarte seguro de ti mismo. Yo, cuando voy en el metro, elijo "mi víctima" y empiezo a juguetear con la cámara como si estuviera totalmente absorta en mis cosas, para cuando se depista...¡zas!, disparo y sigo haciéndome la tonta  pero aparentando una seguridad absoluta.

street photography
Metro de Madrid
Para terminar, te dejo con esta imagen:
street photography
El Retiro
A esta chica, le estaba leyendo la pitonisa su futuro y yo estaba escondida detrás de un árbol para captar el momento cuando uno de sus amigos me vio y se partieron todos de risa, así que, como verás, tiene sus momentos dulces, no todo es tensión ;)

¿Te has convencido de que tú también puedes hacerlo?

Gracias, como siempre, por estar ahí.